Los pasados jueves 3 y viernes 4 de noviembre de 2016, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo se llevó a cabo el Segundo Foro Regional ‘Los Desafíos de la Gestión Territorial Rural’ y las primeras jornadas regionales ‘De Estudios y Experiencias en los Territorios de Interfaz Urbano-Rural y Oasis-Secano’. Estos espacios de construcción socio-técnica tienen por finalidad comprender la dinámica y prospectiva del sistema territorial rural, con el objetivo de contribuir al diseño de las estrategias institucionales y a la implementación de las políticas públicas a favor de un desarrollo territorial rural sostenible para la región.

En dicho marco, se realizó la presentación de la ‘Diplomatura de Posgrado en Extensión y Desarrollo Rural’ que la Cátedra de Extesión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y el INTA, llevarán a cabo este 2017 luego de un camino de gran trayectoria y experiencias conjuntas en la temática. La misma se desarrollará en la Facultad de Ciencias Agrarias, a partir del mes de abril de 2017, y será destinada a profesionales vinculados a la extensión y el desarrollo de los territorios rurales. Los cupos serán limitados.

Entre sus objetivos, esta diplomatura se propone: Brindar a los profesionales la posibilidad de acceder a una educación continua a fin de mejorar su capacitación sobre la base de temas de actualidad en la temática de extensión y desarrollo rural; Impulsar y desarrollar avances interdisciplinarios y contribuir a la formación de recursos humanos en extensión y desarrollo rural; Contribuir a la gestión integral de los ámbitos rurales a través de una mirada compleja, multidimensional y multidisciplinar del territorio y brindar herramientas teórico-metodológicas que promuevan la extensión y el desarrollo rural desde el enfoque territorial.

En esta presentación formal de la diplomatura, la Dra. Dolores LETTELIER, docente/investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO-CONICET, hizo hincapie en la importancia que tiene para cualquier profesional vinculado a la extensión rural, poder acceder a una especialización de este tipo, y especialmente diseñada por dos instituciones tan importantes como la facultad de Ciencias Agrarias y su cátedra de Extensión y Desarrollo Rural, la cual este 2017 cumple 20 años de trayectoria, y el INTA, institución pionera en la práctica de la extensión, en pos del desarrollo rural, con gran presencia en el territorio. Un gran logro intersintitucional y una gran oportunidad para los hacedores de extensión rural de nuestra provincia.